Viernes, 24 de marzo de 2006

Por tratarse del campo que se debe trabajar con mayor énfasis a esta edad, dejaremos en un segundo plano los objetivos tácticos de equipo. De todos modos, en esta fase del desarrollo humano, el niño aún no conoce bien su cuerpo por lo que no debemos obligarlo al perfeccionamiento técnico pues podría tomar algún dato engañoso.
Con los más pequeños los entrenamientos deben de ser divertidos. Divertidos pero con un objetivo. Sin él, todo lo que hagamos en la pista será una pérdida de tiempo y nuestros proyectos se irán de cabeza al cubo de la basura.

Es importante conseguir que el niño sienta los patines como sus propios pies y el stick como una prolongación de sus manos. Estos elementos, junto con su cuerpo, deben de formar un todo. No debe verlos como elementos extraños. ¡Nadie ha dicho que sea fácil! Pero con un adecuado trabajo técnico sin duda lo logrará.

Se da una mayor facilidad para el aprendizaje de movimientos disociados y la precisión de movimientos puede alcanzar un alto grado de perfección; si bien debemos tener muy presente el no conferirle potencia, ya que en tal caso se pierde la perfección de gestos y movimientos. De cualquier modo conviene no olvidar que, pedagógicamente, los niños no son especialistas. Al contrario, una especialización temprana nos conduciría a una limitación de las condiciones de desarrollo. Durante el proceso del entrenamiento todo tiene su momento. Pasaremos de una formación multilateral general en la segunda etapa escolar a una específica en la primera etapa puberal. Es cuestión de que se produzca la especialización en el momento justo con el fin de aprovechar al máximo la capacidad de adaptación del individuo.

Nuestro interés se encaminará en un primer momento en la enseñanza de la habilidad a aprender para, en un futuro inmediato, cuando se domine aceptablemente la nueva técnica encauzar nuestro interés en el momento de la ejecución. De nada vale ser poseedor de una técnica exquisita si no existe una relación entre la misma y el momento de ejecución preciso.


Publicado por Marisa_Bidilla @ 0:01  | El aprendizaje
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios