Lunes, 17 de junio de 2013

 

La Asociación de Clubes Coruñeses de Hockey Patines organizó las I Jornadas de Hockey Base De Galicia  que tuvieron lugar a caballo entre el INEF-Galicia y el Colegio Compañía de María del 14 al 16 de junio.

El hockey sobre patines necesita pasar por un taller en el que le hagan algo más que un retoque de chapa y pintura. Hay piezas que fallan y necesitan ser cambiadas. En el salón de actos del INEF-Galicia había mucha gente dispuesta a mancharse las manos. De hecho estaba lleno de piezas de repuesto aunque el proveedor oficial no llegó a tiempo con el pedido que le había realizado la organización del evento. En la presentación también se echó en falta algún personal del distribuidor regional.

Este coche puede correr mucho más de lo que lo está haciendo. A día de hoy sólo lo sacan a la calle los domingos soleados para ir a tomar el vermut.

Los problemas de motor no tardaron en aparecer según Josep Sellas -el ingeniero jefe- abrió el capó. Después de un detallado estudio sobre la implantación del hockey en el territorio nacional y más concretamente en Galicia se observó que, aunque el motor no tenía muy buena pinta había cosas que funcionaban incluso mejor que en algún vehículo nuevo y a un nivel más alto que la competencia. Quizás es que de la necesidad se hace virtud el caso es que incluso con el irrisorio número de equipos, jugadores y técnicos en Galicia, en comparación con otras comunidades (y el plural no es baladí), arrojaba unos resultados espectaculares: equipos masculinos y femeninos en las máximas competiciones nacionales, campeonatos y subcampeonatos de España en categorías inferiores, jugadores internacionales...

Pero había piezas que venían fallando desde hace mucho tiempo. Lo primero que apareció en el despiece fueron Competiciones con calendarios absurdos que obligan a parones de hasta seis meses en unos casos o generan un lapsus de casi un mes y medio entre los sectores y la celebración de los Campeonatos de España. También se encontraron con que las competiciones parecían estar diseñadas exclusivamente para aquellos que optaban a Campeonatos dejando de lado a los equipos con otros objetivos, que son la mayoría.

El filtro de aceite estaba sucio. A veces se colaban partículas indeseables con el riesgo potencial de gripar el motor. La liga de escuelas funcionaba razonablemente bien pero, de vez en cuando faltaba colaboración. Ausencias de equipos a según qué desplazamiento no era del agrado de los mecánicos. Los kilómetros parecen no medir lo mismo según el sentido en el que se tengan que recorrer. A poco que se profundizó en esta avería se descubrió que también afectaba a otras competiciones. El mal afectaba también a la Copa Federación que jugaban los equipos que no se clasificaban para los Sectores y Campeonatos. Era un fallo intermitente. Unos años se jugaba, otros no.  Como arreglo provisional se usaban torneos y actividades que cada club, al alcance de sus posibilidades, era capaz de montar.

Alguien trajo un sistema de competición más racional. La caja era nueva pero el sistema ya se había utilizado y sus resultados no habían sido los esperados. Hace algún tiempo se puso en marcha un sistema de competición estructurado en fases y agrupando los equipos en función de su zona, algo se viene haciendo en los talleres catalanes tal y como explicó el especialista venido de esas tierras. El problema es que aquí no cuajó. ¿Los motivos? El anquilosamiento del proveedor de servicios y los intereses -léase desintereses- de algunos talleres.

Pero los problemas no surgían sólo en los concesionarios. En los últimos cuatro años sólo se había convocado un curso de capacitación para mecánicos además de no existir una escuela de reciclaje para que éstos puedan beneficiarse de una formación continua. El tiempo se echó encima y la tertulia se prolongó en el exterior del paddock hasta que poco a poco los grupos se fueron diluyendo. Al día siguiente había doble jornada de trabajo y esto ya había arrancado con buenas sensaciones.


Publicado por Marisa_Bidilla @ 19:25  | NOTICIAS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios