Mi?rcoles, 28 de noviembre de 2012

Hace unos días recibí la papeleta de votación para elegir a las jugadoras que irán al Ok Stars que se celebrará en Oviedo el 29 de diciembre y disputarán el partido contra el campeón de Europa: el Biesca Gijón. Bien pensado creo que mejor fecha, más que nada por su significado, sería adelantarlo un día y celebrarlo el 28. Más adelante me explicaré.

El sistema de elección es sencillo. Los entrendores de los equipos de OkLigaF y sus correspondientes capitanas eligen al equipo ideal siguiendo unas determinadas reglas que buscan la pluralidad tales como quen  o puede haber más de tres jugadoras del mismo equipo entre las seleccionadas y que la organización tiene dos invitaciones a su disposición para usar como le venga en gana. También eligen al entrendor que se sentará en el banquillo. Hasta ahí todo va bien.

Sigo leyendo, leyendo, leyendo y ¡ahí va! pues no hay nada más que leer. No hay concurso de habilidades, no hay concurso de potencia, no hay concurso de velocidad, no hay nada de eso. Sólo un partido de dos partes de quince minutos. ¡Ostrás, como los benjamines! Ya vale que los partidos de chicas, por un motivo que no alcanzo a entender, dure veinte minutos en lugar de los veinticinco de los chicos. No deja de ser curioso. Resulta que cuando una chica juega en categorías inferiores, sus partidos tienen la misma duración que los de los chicos pero cuando llegan a la categoría senior debe sucederles algo que les impide jugar el mismo tiempo que los seniors masculinos y, la verdad, por mucho que me fijo no veo de qué se trata.

Pero volvamos a la ausencia de los concursos en el Ok Stars. ¿Es que sólo los chicos están suficientemente capacitados para exibir sus habilidades? ¿Por qué ellos sí tienen la oportunidad de participar en esos concursos y las chicas no? ¿Por qué su partido no dura quince minutos por parte? ¿Por qué esa diferenciación? ¿Por qué, por qué, por qué? Jolines, me parezco al otro con tanta pregunta viendo fantasmas donde no los hay. Y aquí seguro que no los hay. ¿O sí? Perdona amigo lector que ejerza de gallego pero a veces resulta muy útil. Probarlo de vez en cuando. 

A lo mejor alguien de los que han llegado a este párrafo -gracias por tu interés- se está empezando a incomodar y estará pensando para sus adentros "pues tiene razón, qué barbaridad, habría que... bla, bla, bla". ¡Pero cuidado! En el probable caso de que seas mujer y además jugadora en la OkLigaF te diré que TÚ tienes la culpa. Repito: sí TÚ. Es fácil luchar por los derechos como colectivo pero cuando esa lucha implica compromisos individuales rápidamente se oye el "pasa tú primero que a mí me da la risa"

La forma en cómo está planeado el Ok Stars ha sido la gota que ha colmado el vaso (o la paja que rompe la espalda del camello, depende donde me leas) después de una y otra circunstancias más que discutibles que se están dando todos los días en el deporte cercano. Me enervo con tanto deportista-deportisto, futbolista/o, [email protected], miembros y miembras. Un barniz de políticamente correcto y luego a seguir con lo mío. Cómo le explico a una niña que no va a jugar en un equipo con niños de su edad -con la complacencia de los padres de estos que suspiran por aliviados- sino que lo va a hacer en una categoría inferior (bordeando la legalidad cuando no saltándosela y recurriendo a la bondad de los contrarios) habiendo un equipo de su categoría en su mismo club. ¿Le estoy diciendo que por pertenecer a un determinado sexo las cosas tienen que ser distintas para ella? ¿Se lo estoy diciendo desde su más tierna infacia? ¿Qué es lo siguiente? ¿Encargarle el lavado de las equipaciones? Algo como: "mira bonita aquí hay un equipo de niños pero lo mejor para que progreses es que juegues con en un equipo de niñas contra rivales tres, cuatro o cinco años más pequeños que tú". "Diviertete, pasa el rato y no des mucho la lata. Si luego, con el paso del tiempo te das cuenta de que te han tomado el pelo y dejas el deporte, pues nada. Ya no es mi problema. De hecho nunca fuiste mi problema porque desde el primer momento, en lugar de trabajar contigo te aparté". Y los papás de ella, talluditos ya, a tragar.

A lo mejor quien ha llegado hasta este párrafo no es una jugadora de OkLiga sino un padre que tiene a una niña jugando en un equipo sin entrenador el cual, por arrimar un poco el hombro cubre esas labores. Puede que no haya entrenadores suficiente en tu club pero, en ese caso cada fin de semana se quedaría un equipo distinto sin dirección ¿no? Ah, que siempre hubo ricos y pobres, ya. Pues entonces te diré que TÚ tienes la culpa tanto de que tu hija no tenga entrenador como de que asuma como normal que es distinta.

Pero hay clubes que no actúan así. Entrenadores que por encima de todo son educadores. Gente que sólo ven deportistas sobre patines y trabajan en consecuencia. Sus que no son resultadistas aunque sí ganarán el partido más difícil: el de aportar su granito de arena para hacer una sociedad más justa y menos sexista.

La igualdad no es dar las mismas oportunidades, la igualdad es tratar igual.


Carlos Parga


Tags: igualdad, Ok Stars, Ok Liga

Publicado por Marisa_Bidilla @ 17:05  | Opini?n
Comentarios (40)  | Enviar
Mi?rcoles, 21 de noviembre de 2012
Domingo, 18 de noviembre de 2012

El Hockey Sobre Patines ha ganado en el Campeonato del Mundo celebrado entre los días 10 y 17 de noviembre en Recife (Brasil). Muchas cosas, y buenas, han sucedido en esta semana de competición. Gracias a Dios el Hockey Sobre Patines Femenino no es cosa de dos o tres. Incluso no es cosa de los mismos. 

Lo más destacado es la irrupción en el podium de Francia y Colombia. Savia nueva en la élite. Francia que ya llevaba tiempo avisando de sus progresos tanto a nivel de clubes como de selecciones se ha convertido en la bestia negra de una selección española a la que ya había eliminado en semifinales del Mundial de Alcobendas y ahora volvió a imponerse al combinado español en una final inédita.

Colombia, de la mano del asturiano Fernado Sierra, ha sido la revelación del torneo. Cumplieron de sobra con las espectativas. Una tercera plaza imponiéndose a Portugal dice mucho del trabajo que están realizando en el país. Toda vez que los dirigentes deportivos argentinos, con la atención "distraída", han hecho de su combinado la sombra de lo que fue y Chile terminando en una más que discreta sexta posición ceden el papel de potencia americana a las colombianas. Nos preguntamos qué fue de aquella selección de las marcianitas que maravilló al mundo. ¿Pan para hoy y hambre para mañana? El caso es que después de aquel mundial jugado en casa, parecen dejadas de la mano de Dios. Nos preguntamos si, tal y como está sucediendo con Argentina, el peso de sus dirigentes es demasiado lastre. A Argentina, de seguir así, ni está ni se les espera. Las mayores damnificadas: sus deportistas.

España llegaba a Recife con la losa de no haber conseguido el título en el anterior mundial celebrado en Alcobendas dos años atrás. La nueva dirección técnica y un relevo generacional no han sido capaces de cumplir con el objetivo de llevar a España a lo más alto del pódium tal y como nos tenía acostubrados el antiguo seleccionador Joan Solé. Un listón que, de momento, se encuentra demasiado alto.

Portugal sigue a medio gas. Esta vez tuvo la mala experiencia de encontrarse a una Colombia en alza que la apeó del podium y a España que la había relegado al luchar por ese metal en semifinales, si bien es cierto que en ambos casos fue sólo un gol el que las derrotó.

Alemania país dónde se encuentra el germen del futuro del hockey europeo no puede basar, año tras año, su potencial en la magnífica portera que es Christina Klein. Brasil completó el cuadro de honor en los puestos del primero al octavo. No nos ha quedado claro si el esfuerzo organizativo ha valido la pena y si permanecerá en el tiempo o sólo ha sido una moda pasajera alimentada por los Juegos Olímpicos y demás campeonatos mundiales que se celebrarán en los próximos años en ese país. Mucho ha llovido desde los dos subcampeonatos y que logró en el 2002 y 2004.

Del resto de países que disputaron del 9º al 14º puesto destacar a Suiza que, encuadrada con Portugal y Francia en la primera fase, se vio condenada a jugar por una puesto inferior a lo que realmente ofrece el combinado europeo; EE.UU. y Japón, lejos de los terceros y cuarto puestos que respectivamente ocuparon en 2008 (Yuri-Honjo, Japón) y 1994 (Tavira, Portugal).

La grata sorpresa de este bloque ha sido Uruguay. Novata en los mundiales ha terminado en 11ª posición lastrada por errores de principiante y acusando la falta de competiciòn de sus jugadoras.

En el lado negativo se encuentra la cobertura informativa y la logística hotelera. Una página web actualizada tardíamente y una nula cobertura audiovisual han hecho de las redes sociales alimentadas por aficionados presentes en el pabelló el medio más rápido y fiable para seguir el día a día del Mundial. Las quejas sobre los alojamientos, llegadas como no podría ser de otra forma a través de las redes sociales, han sido constantes y generalizadas entre las participantes. Como hemos dicho al principio, cosas buenas y cosas menos buenas pero sin duda quien ha ganado ha sido el Hockey Sobre Patines Femenino.

Enhorabuena a todas las participantes. 


Tags: Mundial femenino, Recife

Publicado por Marisa_Bidilla @ 17:16  | NOTICIAS
Comentarios (1)  | Enviar