Domingo, 18 de noviembre de 2012

El Hockey Sobre Patines ha ganado en el Campeonato del Mundo celebrado entre los días 10 y 17 de noviembre en Recife (Brasil). Muchas cosas, y buenas, han sucedido en esta semana de competición. Gracias a Dios el Hockey Sobre Patines Femenino no es cosa de dos o tres. Incluso no es cosa de los mismos. 

Lo más destacado es la irrupción en el podium de Francia y Colombia. Savia nueva en la élite. Francia que ya llevaba tiempo avisando de sus progresos tanto a nivel de clubes como de selecciones se ha convertido en la bestia negra de una selección española a la que ya había eliminado en semifinales del Mundial de Alcobendas y ahora volvió a imponerse al combinado español en una final inédita.

Colombia, de la mano del asturiano Fernado Sierra, ha sido la revelación del torneo. Cumplieron de sobra con las espectativas. Una tercera plaza imponiéndose a Portugal dice mucho del trabajo que están realizando en el país. Toda vez que los dirigentes deportivos argentinos, con la atención "distraída", han hecho de su combinado la sombra de lo que fue y Chile terminando en una más que discreta sexta posición ceden el papel de potencia americana a las colombianas. Nos preguntamos qué fue de aquella selección de las marcianitas que maravilló al mundo. ¿Pan para hoy y hambre para mañana? El caso es que después de aquel mundial jugado en casa, parecen dejadas de la mano de Dios. Nos preguntamos si, tal y como está sucediendo con Argentina, el peso de sus dirigentes es demasiado lastre. A Argentina, de seguir así, ni está ni se les espera. Las mayores damnificadas: sus deportistas.

España llegaba a Recife con la losa de no haber conseguido el título en el anterior mundial celebrado en Alcobendas dos años atrás. La nueva dirección técnica y un relevo generacional no han sido capaces de cumplir con el objetivo de llevar a España a lo más alto del pódium tal y como nos tenía acostubrados el antiguo seleccionador Joan Solé. Un listón que, de momento, se encuentra demasiado alto.

Portugal sigue a medio gas. Esta vez tuvo la mala experiencia de encontrarse a una Colombia en alza que la apeó del podium y a España que la había relegado al luchar por ese metal en semifinales, si bien es cierto que en ambos casos fue sólo un gol el que las derrotó.

Alemania país dónde se encuentra el germen del futuro del hockey europeo no puede basar, año tras año, su potencial en la magnífica portera que es Christina Klein. Brasil completó el cuadro de honor en los puestos del primero al octavo. No nos ha quedado claro si el esfuerzo organizativo ha valido la pena y si permanecerá en el tiempo o sólo ha sido una moda pasajera alimentada por los Juegos Olímpicos y demás campeonatos mundiales que se celebrarán en los próximos años en ese país. Mucho ha llovido desde los dos subcampeonatos y que logró en el 2002 y 2004.

Del resto de países que disputaron del 9º al 14º puesto destacar a Suiza que, encuadrada con Portugal y Francia en la primera fase, se vio condenada a jugar por una puesto inferior a lo que realmente ofrece el combinado europeo; EE.UU. y Japón, lejos de los terceros y cuarto puestos que respectivamente ocuparon en 2008 (Yuri-Honjo, Japón) y 1994 (Tavira, Portugal).

La grata sorpresa de este bloque ha sido Uruguay. Novata en los mundiales ha terminado en 11ª posición lastrada por errores de principiante y acusando la falta de competiciòn de sus jugadoras.

En el lado negativo se encuentra la cobertura informativa y la logística hotelera. Una página web actualizada tardíamente y una nula cobertura audiovisual han hecho de las redes sociales alimentadas por aficionados presentes en el pabelló el medio más rápido y fiable para seguir el día a día del Mundial. Las quejas sobre los alojamientos, llegadas como no podría ser de otra forma a través de las redes sociales, han sido constantes y generalizadas entre las participantes. Como hemos dicho al principio, cosas buenas y cosas menos buenas pero sin duda quien ha ganado ha sido el Hockey Sobre Patines Femenino.

Enhorabuena a todas las participantes. 


Tags: Mundial femenino, Recife

Publicado por Marisa_Bidilla @ 17:16  | NOTICIAS
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 21 de noviembre de 2012 | 22:05

Es muy triste la participacion de Argentina. No entiendo ni para que fueron, si ya sabian que esto era lo que iba a pasar.