Mi?rcoles, 23 de mayo de 2012

Entrevista publicada en el blog Fedellando.com al entrenador del equipo femenino del HC Borbolla, campeón gallego de Liga y Copa 2012

Al comienzo de la temporada nos marcamos un objetivo y no lo ocultamos: colocar al equipo en la Ok Liga. Ese fue nuestro punto de mira desde el principio. Las dos derrotas que cosechamos en los cuatro primeros partidos-en casa con el Traviesas y en Santiago con el Compostela-  nos sirvieron para darnos cuenta que el camino no iba a ser fácil. Pero si algo tiene este equipo es que sabe competir y explotar sus virtudes. De hecho no volvió a escaparse ni un punto hasta conquistar la Copa. No se trataba de un objetivo pero sin duda nos sirvió para consolidar nuestro juego. La hora de la verdad empezó con la Liga y ahí creo que el equipo empezó a dar mucho de todo lo que se esperaba de él. Sólo el Traviesas fue capaz de ganarnos -¡y de qué manera, 0-4!- en una competición en la que mejorábamos los resultados de la Copa.

Hacer un doblete es genial pero sinceramente no creo que sea bueno más que para el equipo que lo consigue. Un reparto de títulos beneficia más al conjunto y para que haya competición hacen falta cuantos más y de mayor nivel, mejor. No quiero decir con esto que  minusvaloremos a nuestros rivales, al contrario, esta ha sido la temporada más igualada de los últimos años, pero la liga Gallega necesita más competitividad para acercarnos a otras comunidades. El salto que hay hoy en día de la liga Autonómica a la Ok Liga es brutal. Ahí está el Traviesas, dos años jugándola e incapaces de hacer un solo punto.

Una vez finalizada la temporada y cumplidos los objetivos es fácil olvidarse de lo que nos costó alcanzarlos. Comenzamos a trabajar en el mes de julio y sólo nos detuvimos quince días de agosto. El resto del año hasta hoy mismo seguimos dando el callo. El merecido descanso llegará cuando confirmemos la plaza en la Ok Liga. Mientras tanto, en previsión de que tuviésemos que disputar una fase de ascenso, seguimos entrenando.

El tener un equipo en la Ok Liga es sólo parte de un ambicioso plan de difusión del hockey femenino que nos hemos marcado en el HC Borbolla. Hay mucho por hacer. No tiene sentido estar ahí arriba si  las niñas de La Coruña que practican nuestro deporte no obtienen beneficios con ello. Ascendemos, estamos un año con las mejores del mundo, descendemos ¿y después qué? ¿Habrá valido la pena el esfuerzo deportivo y económico para esto? Si no hubiera nada detrás sólo habríamos conseguido alimentar nuestro ego y tener un montón de batallitas para contar. Decididamente no estamos aquí para eso. Hemos establecido unos planes estratégicos de fomento y perfeccionamiento que queremos hacer llegar a las niñas de todos los clubes. De momento, el próximo día 2 de junio, vamos a realizar en el pabellón de Monte Alto una jornada de convivencia en patines a la cual hemos invitado a todos los clubes de la ciudad y alrededores;  para la próxima temporada tenemos la intención de poner en marcha, entre otras actividades, una escuela permanente de tecnificación y lo más importante: cargarnos el banquito que le ponían a la teniente O’Neil para pasar la pista de aplicación. En el HC Borbolla entendemos que la igualdad no es dar las mismas oportunidades sino tratar igual.

Aún queda mucho por hacer a favor del hockey femenino.


Publicado por Marisa_Bidilla @ 17:01  | NOTICIAS
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 05 de mayo de 2012

Se acabó. La liga más igualada de los últimos años dice adiós con un nuevo referente en el hockey gallego: el HC Borbolla.

En la primera participación de las de Monte Alto, aunque comenzaron con dudas, confirmaron sobradamente los pronósticos que las hacían el rival a batir. No empezaron bien la temporada. De los cuatro primeros partidos, dos derrotas. A partir de ahí una marcha impecable hacia los títulos en juego sólo frenada por el Vigo Stick en una tarde aciaga de las coruñesas. Todo lo demás, victorias y números dignos de tener en cuenta.

El Vigo Stick, quizás el equipo más presionado para alcanzar una de las dos plazas que dan acceso a jugar la fase de ascenso a la OK Liga, pudo alcanzar su objetivo no sin sufrimiento. Su empate en la cancha de las colistas fue el bombazo de la Liga.

En tercera posición y de nuevo sin premio,  quedó el HC Liceo. Cada año parece que va a ser el suyo pero no acaban de llegar los resultados. Esta temporada tuvieron entrenador nuevo, fichajes con experiencia pero la máquina no se acabó de engrasar y terminó gripando. Una temporada de más a menos.

El Compostela “a” se había reforzado con incorporaciones procedentes de los extintos Raxoi y Órdenes. Sus victorias ante el Borbolla y Liceo dejan entrever mayores capacidades de las demostradas. Víctimas de su irregularidad terminaron en cuarta posición.

El tiempo corre en contra del Compañía de María y le aleja del nivel de competición que tienen los primeros clasificados. A la espera de un relevo generacional, las colegialas no fueron capaces de alcanzar resultados positivos en sus enfrentamientos con la cabeza de la tabla.

Las más jóvenes de la competición, el Compostela “b” tuvieron que esperar a la Liga para recoger los frutos de su trabajo. Sendos empates ante el Compañía y Vigo Stick materializaban la progresión de un grupo con futuro.


Echando la vista atrás, allá por el mes de noviembre, en la víspera de San Carlos Borromeo para ser más exactos, nos aventurábamos a avanzar lo que podían dar de sí cada uno de los equipos. Veamos pues qué ha pasado.

Nuestros deseos eran que el campeón gallego perdiese más de un partido, y así fue.

Vaticinábamos que el Compañía –con su portería y experiencia del equipo- iba a plantear partidos incómodos contra sus rivales, y no nos equivocamos.

Con el Liceo la verdad es que no nos habíamos mojado demasiado. Plantilla quizás demasiado larga con lo que tienen de complicado su gestión y otra oportunidad perdida.

La situación de salida del Vigo Stick no era mala, al contrario. Equipo difícil de batir con un bloque muy luchador sudó cada uno de los puntos que le llevaron al segundo puesto de la Liga (terceras en Copa).

Y por último, el Borbolla. Cumplieron con todas las expectativas. Un bloque sólido, sin fisuras que sabe a lo que juega. Sin duda, el equipo más completo.


Publicado por Marisa_Bidilla @ 1:36  | Opini?n
Comentarios (0)  | Enviar