Viernes, 07 de noviembre de 2008

Un entrenador no debe de esperar más de sus jugadores de lo que él esté dispuesto a dar.

A coach should not expect more from his players than he is willing to give.


Podría tratarse de una cuestión de Perogrullo, pero en realidad es la razón de ser del entrenador. Lo que es claro en categorías de formación no lo es tanto cuando el proceso de adquisición y desarrollo de habilidades ha terminado. Incluso en el transcurso de un encuentro podríamos establecer métodos en los que participasen todos los jugadores para hacer las alineaciones y los cambios.

Para un jugador resulta sencillo saber si un tiro a puerta ha sido efectuado con suficiente potencia y dirección adecuada, o si ha realizado con éxito una acción de 1x1. No precisa recibir información al respecto. Sin embargo no será capaz por si solo de identificar claramente los motivos que le imposibilitan realizar efectivamente sus acciones en el caso de que no se ejecutaran de forma adecuada.

En el principio del proceso formativo, las instrucciones que recibe el jugador suelen ser sencillas y un poco estandarizadas. La mayoría cometen los mismos errores y los vicios que pueden adquirir son muy comunes. A medida que el individuo avanza de la fase cognitiva -el aprendizaje se centra en la comprensión de la destreza- a la asociativa -se pone en práctica la destreza para alcanzar su dominio- las instrucciones se vuelven cada vez más sutiles.

En la fase de automatización -en la que se ponen en práctica las destrezas a la perfección sin necesidad de pensar en el modo de ejecución- los errores cometidos por el jugador son tan insignificantes que se requiere la intervención de un entrenador altamente experimentado para detectarlos.
Un jugador, por muy experimentado que sea, no puede auto corregirse en todas las situaciones y precisa un punto de vista externo que le informe sobre los problemas de ejecución.

Cuando un entrenamiento no es dirigido por una persona capacitada que además desconozca tanto los principios como los factores que influyen en él, es fácil que se lleve al jugador tanto a un estado de agotamiento como a una fatiga crónica. Lo que en un principio es un simple cansancio, puede llegar a convertirse en una astenia que finalmente produzca un derrumbamiento total del jugador.

Como hemos visto, un entrenador no es sólo un personaje que hace las alineaciones, ordena los cambios y dirige a un equipo desde la banda. Hace falta algo más.
It could be a matter of truism but it is actually the reason for the coach. What is clear at lowest level of training is not so much when the process of acquisition and development of skills is over. Even in the course of a match we could establish methods that involve all the players to make the changes and decide who will play and who will not.

It's easy for a player say if a shot has been done with enough power and right direction, or if he has successfully conducted an action of 1x1. He do not need extra information about the action. But he will not be able by himself to identify clearly the grounds that make impossible to carry out his actions douring the match in order to play in an appropriate manner.

In the beginning of the learning process, the instructions given to the player are often simple and somewhat standardized. Most of the players commit the same mistakes and the defects that they can be acquired are very common. As the individual moves of the cognitive phase -learning phase focuses on understanding the skill- to associative phase is put into practice his skills to achieve mastery-the instructions become more subtle.

In the phase-in automation that are put into practice the skills to perfection without having to think about the mode of execution-the mistakes made by the player are so insignificant that it requires the intervention of a highly experienced coach for detecting them.

One player, even having much experience as player, can not be auto corrected in all situations and requires an external point of view to report on the implementation problems.

When training is not conducted by a qualified person who also unknown whether the principles as the factors that affect it, it's easy to take the player to a state of exhaustion as a chronic fatigue. What at the begining was a simple fatigue can become a fatigue that eventually produces a total collapse of the player.
As we have seen, a coach is not just a character who makes the line-ups, change orders and directs a team from the band.
Something more is needed.


 


Tags: Coach, Entrenador, Perogrullo, Skills, Entrenamiento, Habilidades, Truism

Publicado por Marisa_Bidilla @ 12:32  | El entrenador
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