Viernes, 28 de marzo de 2008

Resumen de las raciones dietéticas recomendadas por el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos (NCR-USA).

  • Comer variadamente de todos los grupos de alimentos, situando el consumo de hidratos de carbono entre un 55 y un 60% del aporte energético total.
  • El consumo de grasas debe de situarse en torno al 30% del aporte energético. Teniendo presente que, con objeto de prevenir enfermedades cardiovasculares, las grasas monoinsaturadas deberán de constituir el 15% del total de calorías ingeridas; el 5% del aporte calórico tendrá como fuente las poliinsaturadas; y finalmente, las grasas saturadas deberán de encontrarse por debajo del 10% del citado aporte.
  • La tasa de proteínas debe de suponer el 15% del ingreso calórico diario o el equivalente a 0,8 gramos por kilo de peso del individuo. Si el aporte calórico por esta fuente se encontrase por encima de esta cifra, el organismo utilizaría las proteínas como combustible celular en lugar de dedicarlas a funciones de construcción y regeneración de tejidos.
  • La cantidad de fibra vegetal no debe de ser inferior a 22 gramos por día.
  • Se aconseja no sobrepasar el consumo de sal en 3 gramos por día con el fin de evitar un aporte excesivo de sodio que pudiese degenerar en una sobrecarga renal e hipertensión. Con el mismo fin no debe de abusarse de las conservas, pues son alimentos con alto contenido de sal.

Publicado por Marisa_Bidilla @ 16:04  | La alimentaci?n
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 14 de marzo de 2008
Apócrifo, anónimo o algo así:

En el año 96,cuenta la crónica,se celebra una competición de remo entre dos equipos:el primero compuesto por trabajadores de una empresa española y el otro por colegas de otra empresa japonesa. Apenas se da la salida,los japoneses salen zumbando, banzai, banzai, dale que te pego al remo, y cruzan la meta una hora antes que el equipo español.

Entre gran bochorno, la dirección de la empresa española ordena una investigación y obtiene el siguienete informe: Se ha podido establecer que la victoria de los japoneses se debe a una simple argucia táctica:mientras que en su dotación habia un jefe de equipo y diez remeros,en la nuestra habia un remero y diez jefes de servicio.Para el próximo año se tomaran las medidas oportunas.

En el año 97 se da de nuevo la salida,y otra vez el equipo japones toma las de Villadiego desde el primer golpe de remo. El equipo español, pese a sus camistas Lotto, a sus zapatillas Nike y a sus remos de carbohidrato, que le han costado a la empresa un ojo de la cara, llega esta vez con dos horas y media-cronometro Breitling con GPS y parabólica, sponsor de la prueba-de retraso. Vuelve a reunirse la dirección tras un chorreo espantoso de la gerencia, encargan a un departamento creado ad hoc la investigación, y al cabo de dos meses de pesquisas se establece que el equipo japonés,con tactica obviamente conservadora,mantuvo su estructura tradicional de un jefe de equipo y diez remeros; mientras que el español, con las medidas renovadas adoptadas después del fracaso del año pasado, optó por una estructura abierta, más dinámica,y se compuso de un jefe de servicio, un asesor de gerencia, tres representantes sindicales(que exigieron hallarse a bordo) cinco jefes de sección y una UPEF (Unidad productora de esfuerzo físico), o sea, un remero. Gracias a lo cual se ha podido establecer que el remero es un incompetente.

A la luz de tan cruel informe,la empresa crea un departamento especialmente especialmente dedicado a preparar la siguiente regata. Incluso se contratan los servicios de una empresa de relaciones públicas para contactos de prensa, etc. Y en la competición del año 98, los del sol naciente salen zumbando, up-aro,up-aro, todavia tienen tiempo para detenerse a hacerse unas fotos y comer pescadito frito, y llegan a la meta tan sobrados que la embarcación española-cuyo casco y equipamiento se habia encargado para esta edición al departamento de nuevas tecnologias- cruza la meta, cuando lo hace, con cuatro horas de largo retraso. La cosa ya pasa de castaño oscuro, de modo que esta vez es la quinta planta la que toma cartas en el asunto y convoca una reunión de alto nivel de la que sale una comisión investigadora que a su vez, tres meses más tarde, elabora el siguiente informe:

Este año el equipo nipón optó como de costumbre por un equipo de diez remeros. El español, tras una auditoria externa y el asesoramiento especial del grupo alemán Sturn und Drang, optó por una formación vanguardista y altamente operativa, compuesta por un jefe de servicio, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores de Arthur Andersen, un solo representante sindical en régimen de pool, tres vigilantes jurados que juraron no quitarle ojo al remero, y un remero al que la empresa habia amonestado depués de retirarle todos los pluses e incentivos por el injustificable fracaso del año anterior.

En cuanto a la próxima regata -continua el enforme- esta comisión recomienda que el remero provenga de una contrata externa, ya que a partir de la vigésima quinta milla marina se ha venido observando cierta dejadez en el remero de plantilla. Una dejadez preocupante, que se manifiesta en comentarios dichos entre dientes, entre remada y remada, del tipo:"anda y que os vayan dando" o "que venga y reme vuetra puta madre", y una actitud que incluso roza el pasotismo en la línea en la línea de meta.

¡País!

Publicado por Marisa_Bidilla @ 18:35  | Opini?n
Comentarios (1)  | Enviar
Viernes, 07 de marzo de 2008

Los minerales son substancias inorgánicas y se pueden encontrar en casi todos los alimentos en pequeñas, pero suficientes, cantidades. Son necesarios para la síntesis de las hormonas y la elaboración de tejidos. También intervienen en la mayor parte de las reacciones químicas en las que están presentes las enzimas. Son responsables de entre el 4 y el 5% del peso corporal.

Se dividen en:

q  Macroelementos: el organismo precisa mayor cantidad de ellos y se miden en gramos.

q  Microelementos: se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos.

q  Oligoelementos: se precisan en cantidades ínfimas midiéndose en millonésimas de gramo. También se denominan elementos traza.

 

 

Lo que “pintan” los minerales en el cuerpo humano:


Hierro:
forma parte de la hemoglobina, vehículo de transporte del oxígeno a las células a través del caudal sanguíneo.

Azufre: presente en las moléculas de algunos aminoácidos.

Fósforo y calcio: tienen una gran presencia en el proceso de contracción muscular. También forman una parte importante de los huesos y dientes. El déficit de Calcio puede provocar osteoporosis en el adulto y raquitismo en el niño.

Cloro, sodio y potasio: fundamentales en el intercambio de agua entre las células y la sangre. Son parte condicionante, junto a otros factores, de la tensión arterial. El sodio tiene un papel fundamental en la conservación de agua y la excitabilidad del músculo.


Publicado por Marisa_Bidilla @ 16:35  | La alimentaci?n
Comentarios (0)  | Enviar