Jueves, 24 de enero de 2008
La idea de la liga Luso - Gallega no es nueva. A finales de los ochenta se jugaba la Miño-Galaica entre equipos de los dos lados del Miño. La verdad es que era una liga muy atractiva tanto para jugadores como público. Las pistas en Portugal estaban abarrotadas y con un ambiente, para qué engañarnos, muy caldeado. Pero al final de cada partido siempre confraternizaban, alguno más magullado que otro, los dos equipos.Han pasado los años y en este momento las condiciones han sufrido transformaciones.

Sin lugar a dudas, el mejor regalo que recibió Galicia en las últimas décadas fue la incorporación a Europa y, por tanto, la desaparición de la frontera con Portugal. Sería de necios el ver en este hecho únicamente la desaparición del menudeo de café y tabaco que se hacía del uno al otro lado de la raya. Más allá de todo esto aparece ante nuestros ojos una Euroregión desde la costa norte gallega hasta Oporto con 6.300.000 de habitantes y que con sus 51.000 km2 es superior a los países de Benelux, Suiza o Dinamarca.

Ya en su día, el Consejo de Ministros aprobó –al igual que hizo Portugal- un Real Decreto en el concede personalidad jurídica a la Euroregión Galicia- Norte de Portugal con el fin de reforzar la cohesión económica y social de la UE a través del desarrollo de iniciativas de cooperación territorial.

Para el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, es necesario que el estatuto de Euroregión implique a todas las instituciones locales y regionales y a los sectores económicos, empresariales y organizaciones ciudadanas. Para Touriño resulta imprescindible que todo esto se vertebre como un lugar social donde las personas formen parte del proyecto. Las intenciones del Presidente no son nuevas. Ya en 2005 puso de manifiesto que en lo concerniente a la política exterior, daría prioridad a la Euroregión desde la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal. ¿Formará parte el Hockey Sobre Patines de ese tejido con el que se está vistiendo la Eruroregión?
Publicado por Marisa_Bidilla @ 12:12  | Opini?n
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios