Viernes, 28 de diciembre de 2007
Las proteínas están formadas por moléculas de gran tamaño compuestas de largas cadenas de aminoácidos. Existen unos veinte aminoácidos distintos que pueden combinarse entre sí para formar una proteína. En un principio el número de combinaciones posibles podría parecernos no muy elevado. La cuestión se complica cuando pensamos que una proteína media está compuesta de entre cien y doscientos aminoácidos alineados y que pueden encontrarse dispuestos en cualquier orden y repetirse de cualquier forma. Teniendo en cuenta estas características nos damos cuenta de que el número de proteínas posibles sí es ahora impresionantemente grande. Tienen una función principalmente estructural. Se trata de los nutrientes más caros de producir biológicamente: 1kg. de proteína de buey necesita 17kg. de granos vegetales.

Las fuentes de proteínas pueden ser de origen animal (carnes, huevos, pescados, aves y productos lácteos) o vegetal (frutos secos, legumbres y cereales).

Las proteínas de origen animal cumplen mejor las proporciones de aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede sintetizar) que las vegetales. Aunque la complementariedad de las proteínas de origen vegetal y las de origen animal resulta fundamental para un mejor aprovechamiento plástico.

Las proteínas de origen vegetal son menos complejas, en cuanto a su estructura se refiere, que las de origen animal.

Cada especie, ya sea animal o vegetal, tiene sus propios tipos de proteínas. El proceso de asimilación de las proteínas requiere su descomposición previa en los aminoácidos que la forman. La fracción de la estructura proteica, que tiene lugar en el estómago y en el intestino, requiere la intervención jugos gástricos y enzimas. Una vez liberados los aminoácidos, pasan al torrente circulatorio para su distribución a los tejidos en donde son transformados de nuevo dando lugar la las diferentes proteínas propias del ser humano.

Como hemos visto, las proteínas sufren un proceso de degradación y otro de regeneración. A este mecanismo se le denomina recambio proteico y es la principal causa del consumo energético en reposo (Tasa de Metabolismo Basal).

Si bien un exceso de consumo de proteínas puede hacer que se utilicen los aminoácidos sobrantes para producir energía, se presenta entonces un grave inconveniente: los desechos tóxicos que se generan (amoníaco y aminas). Su eliminación, transformándose en urea en el hígado, tiene lugar por la orina después de haber sido filtrados en los riñones.

En una dieta equilibrada, las proteínas deberían de aportar el 15% de las calorías que diariamente necesita el organismo.

Publicado por Marisa_Bidilla @ 13:26  | La alimentaci?n
Comentarios (0)  | Enviar
Como una bomba ha caído la noticia de que el Ayuntamiento de Santiago tiene intención de transformar el Pabellón de Vite en un Albergue de Peregrinos.

"Estamos pensando en descentralizar las categorías y jugar en diferentes ciudades con los equipos del club" dice el Presidente Alfredo Eiroa. "De hecho es casi seguro que el equipo femenino jugará sus partidos en el Palacio de Deportes de Riazor antes de los partidos del Liceo de O.K. Liga. De todas formas se trataría de una solución transitoria válida para hoy pero no para mañana."

Casi sin tiempo para reaccionar, se están buscando pistas que reunan las condiciones para la práctica del patinaje. Como mayor obstáculo se está encontrando la dificultad de encontrar horas libres para todos los equipos, lo que implicaría la disolución de los más veteranos (senior y femenino) con el consiguiente desprendimiento de licencias.

Otra vía de escape sería la fusión de los dos clubes de patinaje de la ciudad (Compostela y Raxoi) y así reunir las disciplinas de artístico y hockey en un solo club.

Publicado por Marisa_Bidilla @ 0:01  | NOTICIAS
Comentarios (7)  | Enviar
Viernes, 21 de diciembre de 2007
El tan familiar y desconocido metabolismo en realidad engloba dos procesos diferenciados pero consecuentes uno del otro. En primer lugar está el anabolismo que no es más -y no es poco- que el proceso de absorción y utilización de los componentes con el fin de formar nuevas estructuras. Por el contrario, el catabolismo comprende el conjunto de procesos de eliminación de residuos y desperdicios u su utilización como fuente de energía.

La importancia de una correcta ingesta de alimentos radica en que si bien el proceso de alimentación es un acto voluntario, consciente y educable, una vez ingerido el alimento, el conjunto de procesos fisiológicos de asimilación, transformación y absorción de los alimentos se convierte en un acto involuntario en inconsciente. No podemos hacer que nuestro intestino absorba más o menos nutrientes en función de nuestros intereses. Hablamos entonces de nutrición.

La energía necesaria para vivir, tanto la que se quema transformándose en movimiento, como la que es precisa para reconstruir tejidos del organismo, se obtiene principalmente de los nutrientes contenidos en los alimentos. Por la mayor o menor presencia de los nutrientes en los alimentos hablaremos de macronutrientes (ocupan la mayor proporción de los alimentos) o micronutrientes (se encuentran en pequeñas cantidades).

Los macronutrientes son las proteínas, los hidratos de carbono (glúcidos) y las grasas (lípidos).

Entre los micronutrientes se encuentran las vitaminas y los minerales. Las cantidades de estos elementos que podemos encontrar en los alimentos son tan pequeñas que se miden en milésimas de gramo.

Existe otra clasificación de los nutrientes referida a la función que realizan. Un primer grupo es el formado por aquellos que normalmente -aunque no siempre, como veremos más adelante- sirven como combustible celular. El organismo obtiene energía de ellos al quemarlos en el interior de las células con el oxígeno transportado por la sangre. Son los nutrientes energéticos y prácticamente coinciden con los macronutrienes.

Por otro lado nos encontramos con los nutrientes que se utilizan para regenerar los tejidos. Se denominan nutrientes plásticos y la mayor parte de ellos pertenecen al grupo de las proteínas.

Dentro de esta clasificación y en último lugar están aquellas substancias que realizan funciones de regulación facilitando y controlando las funciones bioquímicas. Se trata de las vitaminas y de los minerales.

Cuando los alimentos son digeridos en el estómago e intestino se produce una desintegración de los mismos en sus componentes fundamentales (Hidratos de carbono, Grasas, Proteínas, Vitaminas y Minerales). El resultado de este proceso es la incorporación al organismo de estas substancias y su empleo en labores reparadoras y como aporte energético. Todos los procesos de digestión de los principios inmediatos poseen el mismo mecanismo. Los alimentos se descomponen hasta unidades que puedan ser absorbidas de forma que puedan quemarse para producir energía o nuevos compuestos

Publicado por Marisa_Bidilla @ 22:56  | La alimentaci?n
Comentarios (0)  | Enviar
EL H.C. RAXOI CAMPEÓN DE LA COPA FEDERACIÓN


fotos.miarroba.com



No saltó la sorpresa en el pabellón de Víte y las chicas del H.C. Raxoi se hicieron con su segundo título de Copa tras derrotar al A.C. Ordenes "b" por 6-0. No había margen de maniobra pues el Ureca, con el gol-average a favor, esperaba a dos puntos un pinchazo de las líderes.

Durante toda la competición las santiaguesas mantuvieron un mano a mano con el Ureca de Vigo las cuales también firmaron unos números dignos de unas campeonas perdiendo tan sólo un encuentro y empatando otro.

Las butaneras maduran año tras año y ya es difícil que se les escape un partido cuando lo tienen encarrilado.

Un buen regalo de Navidad para el club naranja. Ahora toca descansar para enfrentarse a la Liga con las pilas cargadas.

Publicado por Marisa_Bidilla @ 21:00  | NOTICIAS
Comentarios (6)  | Enviar